El Carmelo

Posted on septiembre 15, 2015

El Carmelo

Orden de la Bienaventurada Virgen Maria del Monte Carmelo

“Os conduje a la tierra del Carmelo para que comieses sus mejores frutos.”

Presente en los cinco continentes, es una semilla de bendición que ha ido dando fertilidad espiritual, a la Iglesia universal, es una Orden religiosa favorecida por Dios, que tiene sus raíces en la Sagrada Escritura.

Esta Orden toma su nombre del Monte Carmelo, un Monte en Palestina a la orilla del sur del Golfo de Haifa.

La Orden del Carmelo atribuye su origen al Profeta Elías y su Comunidad de religiosos en el Monte Carmelo en Palestina ha sido especialmente favorecida por la Madre de Dios con su Escapulario del Carmen dado en 1251 a San Simón Stock y su promesa de que esta Orden perdurará hasta el fin del tiempo. La Orden del Carmelo fue reformada en el siglo XVI por los Santos místicos españoles santa Teresa de Ávila y San Juan De la Cruz, ellos restauraron la comunidad a su estado primitivo como nuestro Señor les había instruido y desde entonces a las Carmelitas reformadas se les llamará Carmelitas Descalzas y han producido muchos santos canonizados entre quienes se encuentra la fundadora y reformadora Santa Teresa de Ávila y la gran Monja moderna Santa Teresa del Niño Jesús También conocida como la pequeña Flor entre muchas mas. La regla primitiva que santa Teresa y San Juan de la Cruz reintrodujeron por su reforma divinamente inspirada proporciona el medio a través del cual las almas escogidas pueden cumplir el mandato de amar a Dios y al prójimo cada religiosa deja familia amigos y bienes para ganar a Jesús por los votos de pobreza, Castidad y Obediencia. Como amada de nuestro Señor ella llega a ser un jardín cercado en el que ella y Dios pueden comulgar y en el que Él puede morar y encontrar comodidad y consuelo, este abandono y dedicación total de si misma confiere eficacia a sus oraciones en tanto que intercede y obtiene ayuda sobrenatural para la Iglesia, para las almas y sobre todo para los sacerdotes, con santa Teresita del niño Jesús patrona de las misiones como su modelo, cada corazón carmelita quema con caridad apostólica a sus prójimos mediante la oración y el sacrificio silencioso.

Resumen

  • El Ideal del Carmelo es la Contemplación, viviendo en obsequio de Jesucristo, a imitación de la Virgen Maria.

  • La unión del alma con Dios, es el más alto estado a que en esta vida se puede llegar. Este es el fin al que aspira el Carmelo.

  • Jesucristo es el “proyecto de nuestra vida” y seguirle es nuestra meta.

  • Maria nuestra Madre y hermana, nos enseña a ser portadores de Dios en el mundo.

  • Elías nuestro Padre, nos muestra como “vivir en la presencia de Dios” y “ser profetas de justicia y paz entre los pobres”.

  • Los santos Carmelitas “maestros del espíritu”, nos ofrecen con el testimonio de sus vidas y su doctrina, “senderos que nos conducen por el camino de la unión con Dios”.

  • La contemplación, corazón del Carisma Carmelita, unifica nuestra vida de oración, fraternidad y servicio a la Iglesia de Dios.

  • El Escapulario, “señal de amor solicito y de la protección maternal de Maria”, nos reviste de Cristo y nos hace miembros de la familia del Carmelo.

  • La familia del Carmelo está formada por frailes, monjas, laicos e institutos afiliados.

  • Nuestro lema: “conocer, amar e irradiar a Jesús y a Maria.”

RELATED SERMONS

La Carmelita Hoy

Lo mismo que dijo Teresa de Jesús: Quien no haya iniciado a tener oración, no se prive de tan gran bien, la oración es una real...

Read more →

Maria la Primera Carmelita

Cada Hermana acoja a Maria como Madre y Maestra espiritual, para ser configurada a Cristo y llegar así a la cumbre de la santidad...

Read more →

Santos Carmelitas

Los Santos del Carmelo se formaron en una escuela de fuego espiritual, semejante a aquella de Elías. El amor poetiza las íntimas...

Read more →