El Espíritu de la Orden

Posted on septiembre 15, 2015

El Espíritu de la Orden

ESPÍRITU DE LA ORDEN DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARIA DEL MONTE CARMELO

“El honor de una Orden reside, principalmente en su fidelidad hacia su ideal primitivo.”

El Espíritu de la Orden es contemplativo, apostólico, eclesial con una fuerte experiencia mariana.

  • Contemplativo: “Una Carmelita es un alma que ha contemplado al Crucificado, le ha visto ofrecerse como victima a su Padre por las almas; y recogiéndose en la luz de tan sublime visión de la caridad de Cristo, ha comprendido la Pasión del amor de su alma, y ha querido entregarse como El en silencio y soledad en una oración que nunca se acaba”

  • ¡¡Almas creadas para estas grandezas y para ellas llamadas!!! Dirá San Juan de la Cruz. ¿Qué hacéis, en qué os entretenéis? Vuestras pretensiones son bajezas y vuestras posesiones miserias, miserable ceguera de los ojos de vuestra alma, pues para tanta luz estáis ciegos y para tan grandes voces sordos, porque mientras buscáis grandezas y glorias, os quedáis miserables y bajos de los bienes del cielo.(C 19,7)

  • Apostólico: Sta. Teresa de Jesús exclama: “No me deja de quebrar el corazón ver tantas almas como se pierden; ¡hermanas mías en Cristo! Ayudadme a suplicar esto al Señor, que para esto os juntó aquí; este es vuestro llamamiento; estos han de ser vuestros negocios y deseos, aquí vuestras lágrimas y peticiones.” (CP 1,5)

  • Eclesial: En el asombro de su esplendida visión, Santa Teresita del Niño Jesús afirma: «entendí que la Iglesia tiene un corazón y que este corazón esta ardiendo de amor, y que solo el amor es el que impulsa a obrar a los miembros de la Iglesia…vine al Carmelo para salvar almas y rogar por los sacerdotes… Sí, he hallado mi lugar en la Iglesia, Dios mío vos mismo me lo habéis señalado; en el corazón de la Iglesia, que es mi madre, yo seré el amor »

  • Mariano: “Las Carmelitas Descalzas, llamadas a formar parte de la Orden de la Bienaventurada Virgen Maria del Monte Carmelo, pertenecen a una familia consagrada especialmente a su amor y culto, y caminan hacia la plenitud evangélica en comunión con la Santa Madre de Dios” La presencia de Maria entre sus hijas y hermanas impregna totalmente su vocación y confiere una impronta mariana particular a la contemplación y a la comunión fraterna, a la abnegación evangélica y al espíritu apostólico.(Constituciones no.53)

CARACTERISTICAS

  1. Comunión intima con Dios
  2. Finalidad eclesial apostólica
  3. Intimidad con la virgen María
  4. Celo sacerdotal y misionero
  5. Vivido en un marco de una pequeña comunidad fraterna
  1. Fundada en soledad, oración y sencillez evangélica.

“Todos los que vestimos este sagrado habito del Carmen, somos llamados a la oración y contemplación, porque este fue nuestro principio, de esta casta venimos, de aquellos Padres nuestros del Monte Carmelo, que en tan gran soledad y con tanto desprecio del mundo buscaban este tesoro, esta preciosa margarita” (Santa Teresa de Jesús).

RELATED SERMONS

La Carmelita Hoy

Lo mismo que dijo Teresa de Jesús: Quien no haya iniciado a tener oración, no se prive de tan gran bien, la oración es una real...

Read more →

Maria la Primera Carmelita

Cada Hermana acoja a Maria como Madre y Maestra espiritual, para ser configurada a Cristo y llegar así a la cumbre de la santidad...

Read more →

Santos Carmelitas

Los Santos del Carmelo se formaron en una escuela de fuego espiritual, semejante a aquella de Elías. El amor poetiza las íntimas...

Read more →