El Simbolo del Carmelo

Posted on septiembre 15, 2015

El Simbolo del Carmelo

El Carmelo tiene una espiritualidad muy rica en símbolos.

(El símbolo, como representación visible de un valor espiritual)

Para San Juan de la Cruz el Carmelo, como familia y movimiento espiritual tiene su monte y lugar santo: el monte del profeta Elías, el de la fe limpia de idolatría, el lugar hermoso, que obtiene la lluvia y el perdón, teofanía de la gloria del que es siempre más alto.

El monte simboliza el destino del hombre y le señala su camino, que es ir de abajo arriba; y su meta, una cumbre que es el término de la evolución humana y de las mejores fuerzas de la vida, que conducen al hombre a las cimas de su desarrollo.

San Juan de la Cruz se ha visto fascinado por la fuerza impresionante de las montañas, símbolo de: seguridad, estabilidad, inmutabilidad, grandeza, que le invitan a la decisión, al riesgo, a la acción y le han ayudado a expresar su experiencia de Dios.

Dice: “mi Amado, las montañas.”

Las montañas tienen alturas, son abundantes, anchas, hermosas, graciosas, floridas y olorosas. Estas montañas es mi Amado para mí” (C 14,6).

Como el alpinista emprende la escalada de la montaña sólo “porque está ahí” desafiante, así el místico ante Dios emprende la aventura de entrar-salir y subir, sólo porque le desafía con su atractivo hondo, misterioso, alto, siempre nuevo:

Vámonos a ver en tu hermosura al monte y al collado do mana el agua pura. Entrémonos más adentro en la espesura” (C 35).

El monte ha sido una característica muy particular de la Orden, desde su inicio, por ejemplo:

El escudo de la Orden:

Escudo

  • en él vemos un monte; es el monte Carmelo bajo el cielo azul y tres estrellas; arriba del monte una Cruz, y sobre el escudo una corona.
  • Las tres estrellas, significan las tres virtudes teologales de Fe, Esperanza y Caridad; o sea que la vida del Carmelo, es vida teologal y solamente por este camino se llega a la cima del monte: la unión con Dios, que es el fin e ideal de todo Carmelita y toda Carmelita.
  • La fe, está en relación con el entendimiento del hombre y con la obediencia.
  • La esperanza, está en relación con la memoria y con la pobreza.
  • La Caridad, está en relación con la voluntad y con el voto de Castidad.

En su significado abarca la misión y vocación de la y (el) Carmelita, tal como quería Teresa de Jesús, vivir los consejos evangélicos con la mayor perfección que pudiese ella y las que le siguiesen.

Santa Teresa de Jesús como maestra de Oración, acude a un símbolo de gran significado el Castillo, ella nos dice: Para comenzar con algún fundamento, que es considerar nuestra alma como un castillo todo de un diamante o muy claro cristal, adonde hay muchos aposentos, ansí como en el cielo hay muchas moradas. Que si bien lo consideramos, no es otra cosa el alma del justo sino un paraíso adonde dice él tiene sus deleites.

Así muchos Carmelitas, expresan su doctrina en variedad de símbolos de profundo significado.

En esta Comunidad de Miami Florida, nuestro titular es la Santísima Trinidad, por esta razón tenemos un logo propio de este Monasterio con un significado muy profundo.

El  Símbolo de Nuestra Comunidad

logo

  • La llama Símbolo de la Santísima Trinidad.
  • La Fuente es el Padre.
  • La Luz, El Hijo.
  • El Calor, El Espíritu Santo.
  • La Cruz, Llamadas a vivir en Obsequio de Jesucristo.
  • Las estrellas, las virtudes teologales.

OBJETIVO COMUNITARIO:

  • La unión total con el Padre, en la configuración del Hijo, por el Espíritu Santo.
  • Viviendo la vida Trinitaria en el amor, comunión y donación a imitación de la Virgen María,
  • para Gloria de Dios y extensión de su reino.
  • Haciendo de nuestra comunidad la morada de Dios con los Hombres,
  • siendo testigos del Dios vivo en el mundo de hoy.

SS. Pio XII, dijo: Os exhortamos a caminar siempre adelante, de una manera digna de vuestra vocación, siguiendo las pisadas de los grandes santos que el Carmelo ha dado a la Iglesia.

Por consiguiente: la Carmelita no hace cosas llamativas o extraordinarias, le basta vivir sencillamente su vida diaria, en oración, trabajo, silencio y cultivando con intensidad la vida fraterna, como decía Teresa de Jesús: aquí todas se han de amar, todas se han de querer, todas se han de ayudar.

RELATED SERMONS

La Carmelita Hoy

Lo mismo que dijo Teresa de Jesús: Quien no haya iniciado a tener oración, no se prive de tan gran bien, la oración es una real...

Read more →

Maria la Primera Carmelita

Cada Hermana acoja a Maria como Madre y Maestra espiritual, para ser configurada a Cristo y llegar así a la cumbre de la santidad...

Read more →

Santos Carmelitas

Los Santos del Carmelo se formaron en una escuela de fuego espiritual, semejante a aquella de Elías. El amor poetiza las íntimas...

Read more →